Marketing digital

Medio centenar de comerciantes asistieron a una charla gratuita sobre tiendas virtuales organizada por la Cámara. Herramientas para apostar a la innovación y mantenerse vigente en un mundo cada vez más competitivo.

Medio centenar de comerciantes asistieron a una charla gratuita sobre tiendas virtuales organizada por la Cámara. Herramientas para apostar a la innovación y mantenerse vigente en un mercado cada vez más competitivo.

 

Con un salón repleto, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Escobar ofreció el viernes 29 una charla sobre marketing digital y comercio electrónico a cargo del especialista Gustavo Mercau. Cómo transformar un negocio tradicional en una vidriera virtual fue el eje central del encuentro.

“Cada vez más los comerciantes se abocan a la venta por internet y estoy seguro de que en tres o cuatro años el 100% de los comercios estará digitalizado. El que no tenga una plataforma online estará en desventaja, en una situación de debilidad desde el punto de vista financiero económico”, afirmó Mercau, quien es gerente de marketing y lleva más de 25 años trabajando en empresas de diferentes ámbitos.

“Hace años se pensaba que el comercio electrónico mataría al físico y no es así. De hecho, Amazon está planeando abrir 3.000 tiendas físicas, que van a convivir con las tiendas virtuales. Al usuario ya no le importa dónde compra, hay que ofrecerle la posibilidad de que compre como quiera”, sostuvo el especialista.

Además de la búsqueda por mantenerse vigente en un mercado cada vez más competitivo, y en un contexto recesivo por la crisis económica, la apuesta al comercio electrónico también permite ampliar la clientela potencial y explorar nuevos mercados. “Hay muchos casos de negocios que han crecido muchísimo, expandiéndose a todo el país a través de internet y duplicando o triplicando su facturación”, aseguró Mercau.

Para vender online lo primero que necesita un comercio es, por supuesto, tener presencia en la web. Para eso puede utilizar una tienda nube, que es una plataforma donde está todo incluido para el desarrollo de la página y así instalarse en el mercado.

“Elegís un diseño, cargás tus productos e integrás los medios de pago y los de envío. Hasta podés integrar el catálogo en Mercado Libre o Facebook. Solo hay que pensar las herramientas de marketing para llevar clientes al sitio”, apuntó Mercau. El costo mínimo de una tienda digital con esos requisitos rondaría los $500. A partir de ese momento, pasan a ser claves las redes sociales y la publicidad que cada comercio haga para dar a conocer sus productos y servicios.

Lo concreto es que todo se puede vender online. En una época donde mucha gente opta por no salir para abaratar costos y comprar desde sus casas, está en los comerciantes ofrecer una web atractiva, simple y dinámica para captar clientes y abrir nuevos mercados, que con la tienda física tradicional nunca hubieran sido posibles.

Renovarse para crecer

“Desde la Cámara impulsamos a los comerciantes y a las pymes que no se adecuaron al mundo digital a que lo hagan”, expresó el secretario de la entidad, Lucas Navarrete, quien estuvo en la charla junto al presidente, Pablo Sangiuliano, escuchando el ida y vuelta entre el disertante y los más de cuarenta participantes.

El directivo de la Cámara destacó que “el e-commerce es un mercado nuevo que se impone, como el marketing online. Por eso ofrecemos estas charlas gratuitas y ahora estamos trabajando en una agenda para poder seguir con más charlas durante el año”.

Si bien no hay estadísticas oficiales, en el partido de Escobar aún es bajo el porcentaje de comercios minoristas que cuentan con tiendas online. La explicación, en parte, pasa por una cuestión generacional que plantea dificultades o resistencias para adaptarse a los cambios impuestos por el avance de las tecnologías.

“Hay pymes y comercios con gente de otras décadas a la que, por ahí, le cuesta adaptarse al cambio, mientras que los jóvenes están más abiertos, por el manejo de las redes sociales. Pero para eso damos estas charlas y quizás incluyamos un curso para seguir fortaleciendo el tema”, anunció Navarrete.

“Hubo mucha gente en esta charla y seguramente la repitamos. Todos pueden tener su tienda virtual”, concluyó, entusiasmado con el nivel de interés que despertó en los socios y comercios de la ciudad este nuevo servicio de la Cámara.

Por Javier Rubinstein

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