La alternativa digital

La compra y venta por Internet gana cada vez más protagonismo. Se estima que el 11% de los consumidores opta por esa vía y la tendencia sigue en ascenso. Los comercios locales no se quedan al margen.

La venta electrónica es una herramienta que cada vez adquiere más protagonismo en el mundo del comercio. Poco a poco, los negocios escobarenses comienzan a adaptarse a esta nueva tendencia.

 

En pleno auge de la era digital, la actividad del comercio electrónico crece cada vez más en nuestro país y los negocios locales no están ajenos a este fenómeno. La posibilidad de elegir un producto en cualquier momento, desde el lugar que uno desee, ahorrando tiempo y con total facilidad son las principales ventajas de lo que se conoce como ecommerce.

Cifras divulgadas por la Cámara de Comercio Electrónico (CACE) aseguran que 9 de cada 10 argentinos alguna vez compró algo a través del “carrito virtual”. Un boom impulsado por la comodidad pero también respaldado en las ofertas.

Según el estudio, realizado por la consultora Kantar TNS, el 11% de las mil personas encuestadas compra cotidianamente por internet -una vez por semana- y el 35% lo hace de manera regular -una vez por mes-. A su vez, 8 de cada 10 usuarios vuelven a adquirir un producto en la misma tienda online.

Las estadísticas de comercio electrónico indican que en 2017 se facturaron 157 mil millones de pesos por la venta de 96 millones de productos en todo el país.

Por otra parte, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) señaló que, a contrapartida del comercio convencional, el ecommerce creció 3.1% con respecto a 2016. Todavía no hay informes sobre 2018, aunque se descuenta que la tendencia sería más marcada.

Paquetes turísticos, smartphones e indumentaria deportiva son los rubros más solicitados a nivel nacional.

Experiencias locales

El comercio electrónico llegó para quedarse y por eso las entidades gremiales impulsan a sus asociados a no dejar pasar este tren. “En las reuniones de FEBA, a las que asistimos regularmente, siempre se habla de incentivar a los comerciantes a que incorporen esta nueva herramienta y se actualicen a los tiempos que corren para no quedar fuera de la competencia”, sostiene el secretario de la Cámara de Comercio de Escobar, Lucas Navarrete.

En ese contexto, son cada vez más los negocios que se suman a la venta a través de internet. Desde las propuestas gastronómicas -apoyadas por la plataforma de delivery online Pedidos Ya- hasta muebles, artículos informáticos e insumos de todo tipo.

Un caso es el de Sixto Hogar, la tienda de electrodomésticos ubicada en Bernardo de Irigoyen al 500, que ofrece una amplia gama de ofertas, que vas desde aires acondicionados hasta Smart TV, notebooks, muebles y heladeras. Todo eso puede conseguirse tanto en el local como en su web.

“El proceso de venta por ecommerce es lento, pero de a poco va avanzando”, afirman. La posibilidad de acceder a todo el catálogo, con información detallada y demás, es una de las claves para reforzar este canal de venta no tradicional. “La diferencia es que la gente va directo a buscar lo que necesita”, apuntan.

Otro comercio que se volcó a la venta online es la perfumería Aqua, que cuenta con dos sucursales en Belén de Escobar. En su web ofrece desde maquillajes, cremas y protectores solares hasta aromatizantes y todo tipo de productos de limpieza para el hogar.

“Arrancamos con el ecommerce hace dos años. Al principio fue muy tranquilo y paulatino, pero después empezamos a prestarle atención al tema. Es una herramienta más, que ayuda a llegar a la gente que está todo el tiempo conectada a las redes. Esa es una realidad que, el que no la quiere entender, se pierde en el camino”, asegura la dueña de Aqua, Alejandra Kildal.

Así es el comercio del siglo XXI: antes había que hacer filas y firmar decenas de papeles; ahora, con hacer un par de clicks alcanza.

Por Alejo Porjolovsky

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